Crítica: Absalem – Chaosvolution

Tenemos entre manos Chaosvolution, el álbum debut de la banda Absalem que saldrá a la luz este mismo viernes día 20.  Un grupo de metal contemporaneo que cuanto menos nos ha parecido curioso, mezcla sonidos guturales con melódicos, un grupo muy estilo Arch enemy, sobre todo por la similitud en la vocalista femenina. El grupo define su sonido como moderno y lleno de ira…. vamos a ver…

“Deceiver” es el tema que abre el disco, comienza realmente muy cañero y con voces guturales…. pero a medida que avanza el tema, mi impresión es la de estar escuchando música extrema progresiva… ritmos rapidos, lentos, gritos agónicos y mucha mucha mucha distorsión se entremezclan en este tema. Le sigue el que da nombre al álbum “chaosvolution” tengo que decir que la voz “en limpio” de la Gin es muy muy bonita y las partes más melódicas de este tema me han encantado, cierto es que la combinación rabioso-melódica tanto vocal como instrumentalmente esta muy bien conseguida. He de admitir que me gusta mucho tanto el sonido como los ritmos de la batería.

“The Witness” intersante el cambio de sonido, ritmos lentos, propios de la música extrema para dar paso a la caña burra. En este tema los tonos agudos no me terminan de convencer del todo, en cambio en la faceta gutural acompañado de los riffs  de guitarra y el bajo “machacón” empastan a la perfección. En “fear my wrath” encontramos más de lo mismo, quizás este tema mucho mas agresivo, más cañero y con una cadencia mucho más “equilibrada” ( no se si esta sería la palabra ideal) durante todo el tema. Estos chicos tienen un estilo muy marcado. “Sinner” un tema “melódico”, mi tema favorito hasta el momento y no porque el resto no fuesen estupendos si no más quizás por el corte radical de caña – relax… aun así a lo largo de los 4 minutos que dura la agresividad va “in crescendo”.

“brainshot” con ese titulo esperaba algo más….. agresivo…. más “muerte y destrucción” echemos la sala abajo!! pero no! es un tema mucho más comedido de lo que yo me esperaba y realmente se une a mi opinión del tema anterior, este también es uno de mis preferidos, ritmos más lentos pero contundentes, rudos, sin perder la agresividad ni la distorsión que caracteriza a la banda a lo largo del disco pero con otro toque! para continuar, “coven”, este es un tema bastante más “oscuro” que los anteriores, más “triste”,  desprende una atmósfera…. particular. “the forest” es el siguiente tema con el que nos adentramos en la recta final del disco, otro tema también intersante, en el que comienza con una preciosa melodía para ir a parar… a caña!!! caña y más caña!!  Con “over the road” me he sorprendido ya que a estas alturas del disco no esperaba un tema tan tranquilo, melodíco, acompañado de musicalidad y unos preciosos punteos de guitarra, quizás un tema donde más claro queda la versatilidad vocal. Y llegamos al último tema “burned to ashes” ¿como va a terminar este disco de otra manera? cinco minutazos de caña bruta. Brutalísimo el tema!

¿que podemos decir del disco? es un gran disco. Con una muy buena composición  y un gran sonido instrumental. La verdad que en los adelantos que había escuchado del disco no me habían llamado la atención especialmente pero escuchando el disco completo … es un grupo muy a tener en cuenta, sobre todo si en sus directos desprenden tanta energía como demuestran en el disco… se tienen que comer el mundo!!

Es cierto que en el disco encuentras “guiños” o “influencias” de otras bandas como.. Arch enemy, Jinjer, Walls of Jericho…. grupos de música extrema liderados por una vocalista femenina, una temática que cada vez está mas a la orden del día y que no todos pueden conseguir con la calidad que se presenta este Chaosvolution.

Asi que en resumen: amantes de la música extrema…. escuchen Absalem. Absalem, queremos veros tirar abajo cada sala de este país!!!