Crítica: Insight after doomsday – Events of misery

Vamos a hablar de este disco, que ha salido al mercado este Viernes,  la banda, Insight after doomsday ( hasta hoy desconocida para mi) de Barcelona, una banda que ya es mayor de edad, se formó en el 2000 y curiosamente en su descripción como estilo se encuentran: Melodic death metal, progressive, gothic, industrial y metalcore agregando arreglos orquestales y sonidos electrónicos. Tenemos de to!  lo cierto es que una mezcla de tantos estilos no se me hace extraña si no fuese porque la siguiente frase de la descripción de la banda es está: » lejos de ser una mezcla de estilos sin sentido, esto se convierte en el género personas y homogéneo de la banda».  Al leer esa frase he pensado, no tiene porque ser sin sentido, ahí esta Igorrr…..

Hablemos del disco:

The Other One (Pt.II), abre el disco, comienza con sonidos arabescos mezclado con instrumentos eléctricos y guturales combinados con voz limpia, de primeras, a mi es el tema al que más se le puede aplicar esa mezcla de estilos sin sentido que indican en su descripción ya que están muy marcados los diferentes estilos sobre todo lo que es la electrónica y el progresivo con el metalcore…. interesante propuesta, le sigue «Revolution» Temazo,  me gustan mucho los grupos que mezclan metalcore con samplers pero con mucho gusto. El sonido de los instrumentos es espectacular y la voz doblada, medio rota…. muy acorde al tema. Teclado samplers, progresivo sin perder la fuerza….»My Shelter» un poquito más de lo mismo, la estructura del tema es muy similar a la anterior en cuanto a la transición electrónica-caña-vocal-rasgados-relax-cañaburra…. pero aun siguiendo el mismo esquema no son iguales, no se hace cansino escucharlo. Con «surrender» cambiamos de tercio, me gusta mucho la distorsión inicial de las guitarras, más sucia y en cuanto al tema me gusta que es un «volver» al inicio del disco, tema progresivo  y «pesado» con unos cambios mucho mas marcados… continuamos con «The sigh» tema más lento comenzando  con una guitarra y una voz doblada que da la sensación de lejanía  y poco a poco añadiendo el resto de instrumentos, es un tema «tranquilo» melancólico quizás, un 5º genial para relajar un poco el cuello XD muy buen tema, buena composición, bonito. Y con otro cambio más agónico y con unos ritmos  y un tempo no vistos en los temas anteriores «Misery» que combina caña con una opuesta y preciosa paz…. curiosa combinación pero lo cierto es en que encaja muy bien. Para titulo extraño… «Rise of the doomsday breed» en el que la protagonista de la mayor parte del tema ( a mi parecer) es la batería. Es un tema… interesante, es de locos jajaja. Cambiando un poco de tercio «wearing out» comienzo muy relajado, con voces en off  intermezcladas, colaboración femenina en el tema. Me gusta que la música sea la protagonista y que las voces suaves queden casi en un segundo plano cuando empiezan a cantar, luego por supuesto el ritmo va subiendo y las voces ganan protagonismo… me gusta mucho la composición de este tema. Y hablando un poco de títulos raros, «the nails of memory» no queda atrás jajaj en «Tribe» volvemos a encontrar otro tipo de ritmos, este tema la verdad es que no me ha convencido tanto la mezcla de sonidos con la voz, para mi gusto no encaja mucho ya que parece estar sufriendo y la musica me da la sensación de melancolía y me choca un poco sobre todo en la primera mitad del tema. y entrando en la recta final ya, nos encontramos con «events of Misery» que. me ha parecido un tema precioso sobre todo a nivel de guitarras y la batería, es como un tema de película. «Sick» siguiendo un poco la estela de «Tribe» y para terminar «part of me» muy interesante el tema elegido para cerrar el álbum. De los más bonitos.

 

A mi el disco me ha gustado mucho, hay cositas que cambiaria pero eso es parte mis gustos. La verdad que en cuanto a composición es un disco que tiene de todo, tiene caña, tiene relax, tiene samplers, que a mi me encanta que combinen música electrónica con metal, tiene coros, orquestaciones y hasta voz femenina…. de todo. A nivel de producción tiene un sonido excelente la realidad es que no hay nada criticable, todos los sonidos están super bien empastados.

Cuando escucho discos así y veo que son «de casa» me pregunto, ¿y que hay que hacer para que esto despunte? por que la verdad es que grupos como estos se merecen más reconocimiento de lo que tienen incluso que yo misma los hubiera conocido mucho antes!

Buen trabajo!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.