Crítica: Lèpoka -Bibere Vivere

Vamos a hablar del último trabajo de la banda Lépoka, una banda que hasta hace relativamente poco no era muy conocida pero en los últimos meses han dado un empujón enorme hasta el punto de que este año los veremos en muchísimos puntos del país incluyendo el Leyendas del Rock. Lépoka se caracteriza por hacer un estilo muy marcado, un folk metal,  en el que ( sobre todo en este álbum) se distinguen aires o inspiración en bandas tan tradicionales y festivas como Mago de Oz o sobre todo Saurom, incluso se denotan toques similares a los primeros discos de korplikklani. Al igual que sus trabajos anteriores me gustaron pero no me hicieron engancharme, este Bibere Vivere tiene todas las papeletas de conseguirlo…. además como novedad el disco viene acompañado de una novela escrita por la propia banda y  que se complementa , cada capitulo corresponde a un tema… magnifica idea.

El disco comienza con “Broceliande” intro de lo más épica para comenzar el disco donde sin duda predominan los vientos, una preciosa composición que nos invita a pasar a su mundo de fantasía y la maravillosa fusión del folk con el metal. “Simon Barrel” continua en la tónica rítmica  de la intro, ya solo en este tema se nota la gran evolución que ha tenido la banda frente a sus anteriores trabajos, gran combinación la de instrumentos clásicos con riffs de guitarras y además, bonita letra la que acompaña a este tema. Con un ritmo mas fiestero, más rápido nos encontramos con “yo controlo” es la típica canción cervecera que imaginas cuando piensas en Lèpoka, tema con unos bonitos cambios de ritmo pasando desde sonidos pesados a estribillos alegres. “Ukon Laulu” empezando con unos cantos “tribales”?? curioso comienzo, tema muy animado, rápido…. en este disco creo que es importante fijarse en la letra del mismo, porque realmente, narra una historia. “El hechizo y la profecía” comenzando con unos punteos de guitarra dando paso a un ritmo juglar y cuando parecía que iba a ser un tema lento te sorprende una frenética bateria!!! y una voz en off narrando, en “el caldero de los sueños” encuentro lo que creo que es para mi, una de las mejores canciones del disco.. Seguimos  con “Robin booze” siguiendo la tónica del disco pero con un tema curioso hablando de un “robín Hood que roba alcohol” xD. “Confessio” un tema quizás ligeramente más melódico en cuanto a la parte instrumental se refiere. “Goliardos” fue el single con el que presentaron Bibere vivere, un tema bastante animado y pegadizo. “Ulls verds” cantado en Valenciano por Rose Avalon, tema de “transición” melódico, lento… un tema que realmente desprende magia.  “Nimue” un tema larguísimo en el que combinan sonidos más duros, mas volátiles, estupendos vientos, cambios de ritmo…. buen tema.  Con el titulo “Villabirra” os podéis imaginar lo que os encontrareis en este tema verdad?? y llegamos al final con el tema que da nombre al disco “Bibere vivere” tema cortito, muy festivo, muy folk.

Por mi parte tengo que decir que aunque no he sido muy seguidora de este genero en Castellano, este disco supera los trabajos anteriores sin duda, un buen sonido, buenas y bonitas composiciones que animan a la fiesta a pasarlo bien, canciones que cuentan historias, historias como la que van a escribir Lépoka con este trabajo porque sin duda este Bibere vivere va a ser uno de los discos del año y sino… al tiempo!