Crítica: Xeria – Tierra

Vamos a hablar de una nueva banda, XERIA, una banda de Valladoliz, formada por Marina Sweet (voces), Víctor Herrera (piano), Félix Gacho (bajo), César Manjarrés (bateria) y Carlos Zeta (guitarra).

La verdad es que no había escuchado nada de ellos, ni siquiera un adelanto pero… me han sorprendido.
Hablemos un poco del disco.

«Mi reina» primer corte de este disco, un buen tema para hacernos una idea de lo que encontraremos en el resto del disco. Aunque hay matices que vocalmente no me convencen en este tema, es cierto que musicalmente tanto, guitarras, teclado y batería están muy bien compactados. Bien elegidos los cambios de ritmo aunque le habría dado un poco mas de presencia al teclado en esos espacios ( puede ser solamente una sensación en cd y no en directo). Seguimos con «Tienes miedo», este ha sido elegido como su primer single. Estoy muy de acuerdo en que es un buenísimo tema sobre todo a nivel instrumental, la mezcla de esa guitarra tan arenosa con el teclado «rollo» metal melódico es estupendo. Estribillo pegadizo. «Tierra» muy bonito el inicio del tema una vez más. Me gusta mucho la voz en las estrofas, unos tonos un poco mas bajos que en los temas anteriores. El siguiente tema «Morir en tu boca» vuelve a coger otro ritmo, tiempos más rápidos, tema un poco mas «rockero» con la colaboración de Isra Ramos. Muy buenos los riffs de guitarra. Cambio de tercio completamente con «Terciopelo» pieza principal, teclado…una balada, va cogiendo fuerza a lo largo del tema mientras se incorporan el resto de instrumentos. «Prohibido renunciar» tema absolutamente sinfónico, muy bonito el comienzo. Si no me equivoco en este tema colabora Lady And ( Last Days of edén), uno de mis temas preferidos de este álbum. Continuamos con «Mil flores» un tema con mas garra, más fuerza, aunque siguiendo la misma tónica que el resto del álbum, uno de los temas que más llama la atención, tanto musicalmente como en la rima de la letra. Entrando en la recta final del disco encontramos «Resurgir» lo que más me gusta de este tema es su parte instrumental y especialmente la guitarra.Muy buen trabajo. «Dosis» es un tema un poco mas rápido en términos generales, más alegre, aunque quizás algo menos pegadiza… «En ti» una balada muy completa en cuanto a todos los ámbitos musicales del tema, coros….que va cogiendo fuerza a lo largo del tema pero sin perder la «sensibilidad» del mismo. Y por último «Red de perdición» el inicio electrónico ( que tan de moda está) le da ese puntito…..

En grandes rasgos es un buen disco, una buena grabación y composición de los temas. Ojalá tenga la posibilidad de verlos en directo y ver como lo defienden. Pero si te gusta el metal nacional y las voces femeninas…. hecha una escucha!