Entrevista Débler

Buenas chicos, ¿podríais presentarnos un poco la banda? ¿como nace y quien compone Debler?

 

Débler es una banda de metal sinfónico nacida en Madrid. Nace cuando un grupo de amigos del instituto deciden estudiar música y embarcarse juntos en un proyecto musical para cumplir sus sueños. Más tarde Rubén se incorporó a la banda como cantante definitivo de la misma y empezó la carrera profesional del grupo.

El grupo lo compone Rubén Kelsen (Voz), Alex García (Guitarra), Sergio García (Bajo), Dani Fuentes (Violín) y Nelson Valenzuela (Batería).

En muy poco tiempo, prácticamente en el último año, habéis pasado de la «nada» a ser muy conocidos por todo el país…. ¿qué a supuesto este «disparo» para vosotros?

 

Un cambio muy grande en nuestras vidas profesionales y personales. No es del todo justo decir que veníamos de la nada, pues llevamos muchísimos años estudiando y preparándonos para algo así, pero claro… una vez llega te cambia todo de arriba a abajo y nadie está del todo listo por mucho que te hayas preparado.

Ahora hay muchísima más gente que rodea a todo lo que hace la banda, muchísima gente pendiente de que todo vaya bien, de que nos encontremos bien, de que hagamos todo bien… y estamos muy agradecidos por ello porque nos ha convertido en mejores profesionales y mejores personas.

 

Suponemos que el hecho de ser producidos por Txus…. os ha ayudado a que vuestro nombre suene un poquíto más. ¿Qué tal ha sido trabajar con él?

 

Trabajar con él ha sido facilísimo. Date cuenta que nosotros empezamos en la música por culpa suya, tenemos una influencia muy grande de Mägo de Oz a nivel musical… entonces nos entendíamos rapidísimo a nivel musical, era como si siempre hubiera formado parte de Débler… y en el fondo así ha sido, porque tenemos toda la música que ha hecho muy muy interiorizada.

Y a nivel personal, un auténtico cachondeo. Tenemos un sentido del humor muy similar al suyo y en los momentos más distendidos de la grabación, como puede ser en los descansos o en las horas de comer, pues muchísimas risas, anécdotas… ¡qué te voy a contar!

Somnia, un gran disco pero con una temática muy particular, ¿para componer os basais en temas historias concretas como puede ser Swenney todd o en que os inspiráis?

Realmente nosotros para componer la música, las letras y demás no miramos mucho la historia de Sweeney Todd, ni ninguna en particular a pesar de que el disco trata de eso. Sencillamente porque ninguno de nosotros es Sweeney Todd, eso es simplemente un disfraz que le ponemos al disco. El disco realmente habla de nuestras vivencias personales, sentimentales, con amigos, de nuestra forma de pensar… sino yo creo es imposible que las canciones sean 100% sinceras y logren emocionar a la gente. Luego todo se deja disfrazar muy bien por la historia de Sweeney Todd, pero son vivencias personales.

 

La aceptación del disco….. ¿genial no?


Pues sí, la aceptación del disco ha sido una locura. A nivel comercial ha superado con creces las expectativas, que en los tiempos que corren en la música entrar en el puesto 49 de las listas de ventas en España es un logro importante, más teniendo en cuenta que nosotros hacemos heavy metal, un género que está bastante maltratado en los grandes medios.

Y fuera de los fríos números, lo que nos importa es que la gente ha interiorizado el disco entero. No ha sido cosa de una canción, sino que en nuestros conciertos vemos que la gente responde cantando todas las canciones… ¡hasta gritando el texto de la intro!

¿Porqué Debler? ¿ de donde nace ese nombre?


Nunca queremos contarlo… y esta vez no va a ser una excepción. Ahora Débler pertenece en gran parte a nuestros fans, así que… ¿por qué no les preguntas a ellos?

Comenzáis gira ya este otoño para presentar disco…. ¿tenéis algo especial preparado? ¿ escenografía, setlist….colaboraciones?

 

Pues llevaremos casi todo lo posible, intentaremos que todos los conciertos sean lo más parecidos dentro de lo que nos podemos permitir al concierto que ofrecimos en Madrid el día 16 de Septiembre. Llevaremos colaboraciones en todos los conciertos, o eso creemos aunque lamentablemente por cuestiones de agenda, algunos colaboradores no podrán estar en todos los conciertos. Aun así… ¡trataremos de compensarlo! Quizá haya más de una sorpresa guardada.

Habeis dado unos cuantos conciertos junto a Mago de Oz… que es un gran impulso y una buena oportunidad para que os conozcan, al final estando Txus es más facil, pero ¿ qué tal la aceptación de los conciertos de Debler en «solitario»? ¿ este verano en los festivales en los que habéis participado….?


En los festivales de verano en los que no hemos compartido escenario con Mägo de Oz, hemos vendido más merchandising que cuando hemos tocado con ellos. Eso quiere decir que fuera del entorno de Mägo de Oz, la banda ha funcionado a las mil maravillas porque hemos convencido tanto a la gente que han decidido apostar por nosotros y nuestra locura.


Pero la prueba de fuego fue el día 16 en Madrid… ahí no había trampa ni cartón, era Débler solos en Madrid, sin nadie que nos llenase ningún recinto. Y vendimos todas las entradas, empezamos la gira de salas con un SOLD OUT, no nos lo podíamos creer. Sobre todo por la gran cantidad de sorpresas que nos dieron nuestros fans en cada tema, se sumaron al show con sus propias sorpresas y eso fue algo enorme: Grupo y fans todos a una. Por eso te decía, que los fans son grandes dueños de esta banda.

Una de vuestras fechas será el 21 de Octubre en Alicante ( un poco de publi) de la mano de Damasen ocio, junto con Lépoka y Kronos metal.  Una fecha muy interesante, tres grupos de un estilo bastante similar, rollo juglar, folk, power metal…. ¿quién todavía tenga dudas…. qué podra encontrarse en esa fecha?


¡Pues una auténtica pasada! Creo que el cartel es muy bonito, y con Kronos y Lépoka ahí… es que ya huele a fiesta de la buena. Tendremos que liarla lo máximo posible y no vamos a escatimar medios ni energías para hacerlo, venimos de una racha muy buena en los conciertos y no la vamos a cortar ese día. ¡Nada nos podrá parar!

¿Alguna otra fecha que para vosotros sea especial en esta gira?¿tenéis pensado salir de la peninsula?


Aunque suene genérico y aburrido, todas las fechas han sido y van a ser especiales. Lo digo porque en cada una aprendemos algo o conocemos a alguien especial, así que estamos deseando hacer todas las fechas ya mismo.

Planes de futuro, acabáis practicamente de «sacar» el disco pero… ideas sobre nuevas composiciones, nuevos trabajos, videoclips…..??

 

Ahora saldrá dentro de muy poquito un nuevo videoclip, que grabamos el día 18 de Septiembre junto a Ailyn, con el tema “Cuando las estrellas dejen de brillar”. Nos encontramos en una fase muy temprana de composición del tercer disco, pero Somnia aun tiene mucho que recorrer, así que discográficamente hablando, lo que tenemos más cerca es el lanzamiento de Stay Oz! El disco tributo a Mägo de Oz.

 

En una sola palabra…… Debler es…… Débler.

Bueno pues esta entrevista llega a su fin. Muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis decir algo a quien nos está leyendo…. este es vuestro momento. Mucha suerte en vuestra gira 🙂

 

Muchas gracias por esta entrevista, muchísimas gracias a toda la gente que nos apoya día a día y un saludo muy especial para vuestros lectores, porque ha sido un placer responder a esta entrevista, nos vemos en los conciertos y… ¡QUE EL TIEMPO DICTE SENTENCIA!

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.