Entrevista: ARENIA

Uno de los grandes descubrimientos de este 2017 el power metal conceptual de Arenia, una banda de Asturias que acaba de lanzar su álbum “El atardecer de los sueños”, esta es la review que hicimos.
Tras su concierto junto a Rage la pasada semana hemos podido hablar con ellos y esto es lo que nos han contado.

Hola! ¿qué tal estáis?, gracias por condecernos un ratito de vuestro tiempo.
Primeramente, podríais contarnos un poco ¿quienes sois actualmente ?.

Hola, gracias a vosotros por el interés en el banda. Arenia está formada por Fran J. Santos a la voz, Eduardo Dizy a la guitarra, Raquel Rodríguez a los teclados, Roberto Suárez al bajo y Alejandro Fernández a la batería.

Habéis tenido algunos cambios de formación ¿verdad?¿ Os conociais antes de colaborar juntos?

Desde que la banda se denomina Arenia no hemos tenido ningún cambio de formación. Anteriormente, bajo el nombre de Atlas, sí que hubo varios cambios. Alejandro y Eduardo, que son los miembros más antiguos, se conocían de toda la vida. En el caso de los demás no los conocíamos antes de incorporarse a la banda, pero nos hemos convertido en una gran familia.

¿Porqué Arenia? ¿De dónde viene ese nombre?

Es una palabra inventada, un juego de palabras en realidad. Como la temática principal de la banda son historias mitológicas de corte conceptual articuladas como una metal-opera, “metal mítico” como solemos decir, buscábamos un nombre que fuese original pero que a la vez hiciese referencia a esa temática. Ares es el dios de la guerra en la mitología griega y Arenia vendría a ser “la tierra de Ares”.

Acabais de sacar vuestro disco “El atardecer de los sueños”, ¿qué tal está siendo la acogida del disco?

La verdad que mucho mejor de lo que nos esperábamos en un primer momento. De hecho la acogida, tanto por parte de medios escritos, radio, seguidores y también gente que no nos conocía, ha sido fantástica. Hemos recibido un montón de felicitaciones y críticas excelentes. Y lo cierto es que en este primer mes de vida el disco está funcionando muy bien. Estamos muy contentos con la respuesta que está teniendo.

¿Porque elegisteis esta temática para el álbum?

Como comentábamos antes, una de las cosas que define de alguna manera el estilo de Arenia es abordar de forma conceptual historias mitológicas. Nuestro primer disco trataba sobre la titanomaquia y éste se centra en la guerra de los gigantes y Tifón contra los dioses olímpicos. Es una historia que se sitúa cronológicamente después de la guerra de los titanes, por tanto podríamos decir que este segundo disco es un segundo capítulo de esa saga mitológica.

Sabemos que es una pregunta “difícil” pero… si tubieseis que elegir un solo tema… ¿cuál sería?

Buf. Muy difícil elegir sólo uno. Además cada miembro de la banda tiene su preferido. No obstante, podríamos quedarnos con el tema que elegimos como single del álbum, “Ganar o Perder”.

 

La verdad es que es un gran disco, habéis hecho muy buen trabajo, antes de ver de que teníais una colaboración con Tete al escucharlo ya note una similitud al estilo de Saratoga o similar, ¿es una coincidencia o sois fans del grupo y obviamente del estilo?

Sí que nos gusta Saratoga y quizá se haya colado alguna influencia, aunque realmente el sonido general del álbum tiene una mayor influencia de bandas internacionales y sobre todo es power metal épico. Probablemente “Fuego y Cenizas” sea un tema que pueda recordar algo a Saratoga, pero el resto del álbum creemos que se aleja bastante de ese estilo. De hecho el tema en el que colabora Tete es bastante diferente a lo que hace Saratoga habitualmente.

Durante vuestra trayectoria músical ¿qué grupos son los que más os han podido inspirar?

Hay un montón y cada miembro de la banda tiene sus propias influencias, pero podríamos citar de entre las bandas internacionales a Iron Maiden, Helloween, Manowar, Stratovarius, Blind Guardian, Virgin Steele, Iced Earth, y de bandas nacionales a Warcry, los primeros Avalanch o Darksun.

Bueno acabais de tocar junto a Rage en Oviedo ¿qué tal ha sido la experiencia? ¿notasteis aceptación por parte del público? ¿conocían algún tema vuestro?

Pues la experiencia genial y la respuesta del público sensacional. Es verdad que había bastantes nervios por la resposanbilidad de abrir para una banda del calibre de Rage. Pero lo pasamos en grande y, a juzgar por la respuesta de la gente, el público también. Sí que había gente que conocía los temas, botaba y cantaba. Una pasada la verdad. Y por otro lado un placer haber podido tocar con los chicos de Rage que fueron encantadores y nos trataron genial.

Gran fecha para la presentación de un disco junta una gran banda, además en fecha exclusiva…

Y a partir de ahora….¿qué planes tenéis? ¿vaís a salir de gira? ¿alguna “sorpresa” que podáis contar?

Los planes de la banda es presentar el disco a nivel nacional, quizá no una gira extensa por toda la geografía española, ya que logísticamente y a efectos prácticos sería insostenible, pero sí un buen puñado de fechas. Tenemos especial interés en ir a Madrid y también hacer fechas principalmente en la mitad norte de la península. A día de hoy no podemos confirmar aún nada, aunque ya tenemos alguna propuesta para después de verano.

Cómo habéis entrado en este mundo, habéis estudiado música/ canto, sois autodidactas….

Raquel hizo algunos años de piano en el conservatorio. El resto somos autodidactas, aunque luego hemos hecho las clases correspondientes para tratar de mejorar y pulir nuestras capacidades.

Un consejo para quien ahora este empezando en la música, que quiera formar un grupo….

Ser honesto y hacer lo que te gusta. Rodearte de gente con las misma pasión, buen rollo y que sean serios, aunque no sean los mejores. Ensayar, ensayar y ensayar. Y recordar que por muy bien que creas que lo hagas, siempre hay alguien que lo hace mejor. Nunca se acaba de aprender.

¿Qué es lo más dificil que os habéis encontrado? (problemas de dinero, de agencias, de discográficas…)

Lo más complicado probablemente es conseguir que la banda sea sostenible económicamente. Hacer un disco totalmente profesional como “El atardecer de los sueños” junto con todo lo que conlleva a su alrededor es muy caro, mucho. Si no hay unos mínimos ingresos, ya sea en conciertos, venta de discos, merchan, etc., que garanticen poder cubrir al menos el grueso de esos gastos, la aventura comienza a volverse imposible. Ya no hablemos de algunos casos de discográficas, mánagers, promotores, webs, que viven a base de parasitar muchas bandas sin aportarles nada o directamente tomándoles el pelo. Es una lástima, pero lo cierto es que gente profesional, seria y formal te la encuentras en contadas ocasiones.

Qué creeis que necesita “este país” para darle un poco más de vida a la “imagen” metalera, tanto a nivel de conciertos, de discos, de publicidad o incluso solo de cultura músical , al final nos encontramos muy habitualmente con gente que este estilo lo da como “extinto” y otras que se han quedado ancladas y partir de Kiss parece que no se formarón más bandas.

Probablemente sea un problema de educación y cultura, además de prejuicios y esterotipos muy arraigados en la sociedad. Hay mucha ignorancia. En muchos países de Europa están a años luz de nosotros en ese aspecto.

Nos gustaría saber que opinais de la facilidad de conseguir ahora musica gratuitamente, tanto en youtube como en plataformas digitales tipo spotify… ¿creeis que es positivo para una banda?

Tiene una lectura positiva en parte, que es la facilidad para que mucha gente pueda escuchar tu música y llegar a lugares a los que nunca te habrías imaginado. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que debido precisamente a esa facilidad y a la enorme oferta disponible, tu disco puede caer en el olvido al pasar desapercibido entre un mar de opciones. Y por supuesto desde el punto de vista económico para la banda, que todo el mundo se pueda descargar tu disco gratis hace que el problema de la sostenibilidad se agrave aún más.

Con una sola palabra: Arenia es………….

Metal mítico!!

Para quien no os conozca aun ¿porqué debería escuchar vuesta música?

Si te gusta el power metal en castellano con tintes épicos, letras cuidadas, historias conceptuales, melodías que enganchan, voces y coros muy trabajados, y escuchar un sinfín de arreglos y pequeños detalles, somos tu banda.

Bueno pues por nuestra parte eso es todo, felicitaros por vuestro disco “el atardecer de los sueños”, nos llamó la atención y superó nuestras expectativas, esperamos que mucha (muchísima) gente descubra en Arenia lo que descubrimos nosotros porque de verdad creo que os lo mereceis. Y este es vuestro momento, si se nos ha quedado algo que contar a quien nos está leyendo, podéis despedir la entrevista como queráis.

Esperamos veros pronto!!!

Muchas gracias por vuestro interés y por brindarnos este espacio. Simplemente decir que para nosotros que la gente disfrute con nuestras canciones y nuestros conciertos es un sueño hecho realidad y esperamos que éste no “atardezca”. Un saludo a todos los lectores y nos vemos en la carretera!!

 

 

Entrevista:

Marta lapeña

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*