AVALANCH

En los últimos meses Avalanch ha estado muy en “activo” con su cambio de formación y a re grabación del disco “El ángel caído”, quizás el disco más conocido de la banda.

Hemos podido hablar con Alberto Rionda, guitarrista y fundador de la banda Avalanch y esto es lo que nos ha contado

Bueno primeramente, felicidades, habéis conseguido vuestro objetivo en pledge music y los fans podrán tener la regrabación de un disco muy especial.
¿Como se os ocurrió la idea de promocionar el álbum por este método? ¿esperabais conseguir el presupuesto?

Muchas gracias. Es un metodo muy utilizado por muchisimas bandas desde hace tiempo, sobre todo por bandas anglosajonas. Es una buena forma de utilizar internet y contrarestar los efectos de las descargas gratuitas. Los fans que de verdad quieren contribuir y ayudar, tienen una herramienta de confianza y en contacto directo con la banda. Por supuesto, teniamos la certeza de que contariamos con el apoyo de los fans de Avalanch.

Vaya monton de críticas tuvo el asunto y realmente está a la orden del día la financiación por este método, quizás a Avalanch ya le critican por inercia, porque otras bandas no han tenído esas críticas. Pienso que un fan si quiere un disco, lo mismo le da pagarlo en Abril que por adelantado ¿no? Y si encima se ofrecen “regalos” exclusivos… es una buena oportunidad para ambas partes.

Así es. Criticar es gratis, y probablemente una buena terapia para quien lo hace, muchas veces desde el anonimato, o simplemente movido por motivaciones muy diferentes a las propiamente musicales. Como bien dices, muchísimas bandas previamente lo han hecho sin tanto revuelo. Como dice la frase: ladran, luego cabalgamos.

La novedad de este disco sobre todo es la formación de Avalanch, unos grandes músicos. ¿Cuando decidisteis colaborar juntos? ¿quién lo propuso y os puso en contacto a todos?

Si. Tenemos una formación de lujo. Era una de las premisas al decidir reactivar la 4º etapa de Avalanch: contar con músicos de primer nivel. Mi buen amigo Paulo Baron, manager de Avalanch y Alquimia trabajo codo con codo conmigo, siempre pensando a lo grande y haciendo una alineación de primer nivel sobre el papel. Acto seguido contactamos uno por uno con los músicos elegidos. El resto fue sencillo. Todos se sumaron con los brazos abiertos.

La verdad que al ver las incorporaciones de la banda era sorprendente a la vez que increible ¿no? Según lo ivamos leyendo, ver nombres como Terrana o Magnus Rosen ligados al nombre de Avalanch impactó mucho, parecía una noticia del día de los inocentes

Si!, la verdad que fue un notición para los fans. Es la primera vez que en España se forma una superbanda de este calibre, no había precedentes, y mucha gente tardo en creérselo.

Personalmente pienso que la regrabación de “El ángel caido”, sabiendo que posteriormente Avalanch editará un nuevo disco con temas completamente nuevos, servirá de “carta de presentación” que los fans sean capaces de ver lo que esta formación puede ofrecerles. ¿Pensáis lo mismo? ¿ Que significa para vosotros la reedición de este disco ?

Es una buena escusa para comenzar a trabajar. Homenajear este gran disco, tocarlo en directo y comenzar a trabajar juntos y a conocernos sobre temas ya conocidos… me pareció una buena forma de comenzar, con paso firme y con objetivos muy concretos.

¿Tenemos fecha de salida? Cuando podremos escucharlo

Cuanto antes. Tenemos que cumplir nuestro compromiso con los fans que han financiado el proyecto. La idea es tener terminado el master en Mayo.

¿Creeis que la banda “ganará” proyección internacional con la formación de “all stars” actual?

Es una posibilidad muy real. Hemos pasado a tener la capacidad de llamar la atención del publico anglosajon gracias a los músicos que tenemos. No lo descartamos en absoluto.

Hablando de “all stars” ¿Porqué añadisteis esa coletilla?

Nos pareció muy interesante, pues es una declaración de intenciones y una marca distintiva.

Arriesgado y con mucha exposición a la crítica regrabar los temas por tercera vez , ya que en “las ruinas del edén” regrabasteis alguno. Isra lo puede defender sobradamente pero ¿en algún momento os ha preocupado lo que pensasen los fans de este cambio de voz? O pensansteis que al estar fluyendo con Alquimia sería aceptado con facilidad.

Realmente no me preocupa. Isra tiene una voz increíble y mucho talento por desarrollar. Homenajear este álbum regrabandolo es una muy buena forma de presentarle a los fans esta nueva formación, de comenzar a trabajar juntos y conocernos, de cara a esos nuevos álbumes que están por venir.

Alquimia, de momento proyecto en pausa pero al igual que con Alquimia pudimos escuchar en los últimos conciertos algún tema de Avalanch, ¿podría suceder a la contra?

Alquimia es un proyecto que no deseamos parar, aunque así sea temporalmente. Avalanch tiene demasiados temas como para descartar alguno en un show para tocar temas de otros proyectos… aunque nunca se sabe.

Durante estos meses han surgido unos rifirafes con anteriores miembros de Avalanch, no entraremos en opiniones pero en algún momento os planteasteis que este espectáculo de “Salsa rosa metal” podría perjudicaros musicalmente.

Evidentemente las polémicas en público no benefician a nadie. Por mi parte solo me dedique a defenderme de un intento de lapidación publica, motivado por motivos que deberían haber quedado entre nosotros. Realmente quien tenia todas las papeletas para salir tocado ante sus fans era yo… ellos no tenían nada que perder, mas que el momento de gloria que consiguieron. Efectivamente fue un momento salsa rosa que espero no se vuelva a repetir.

En el ámbito personal, que tal está siendo la convivencia y como han sido los periodos de grabación entre todos los miembros.. Imaginamos que os tenéis que comunicar en inglés .. ¿está siendo facil o llevadero todo este proceso?

Esta siendo genial. Hemos logrado un ambiente muy profesional y ameno. El idioma oficial de la banda ahora es el ingles. Por suerte mas o menos nos defendemos todos en ese idioma, así que no hay ningun problema por ello.

Terrana y Magnus ¿habían oido hablar de Avalanch? ¿qué opinión tienen ellos de esta aventura? ¿Les gusta la música y lo que significa la banda en el ámbino nacional?

Tenían cierta noción, pero evidentemente no sabían lo que significa a nivel hispano. Evidentemente si están en el proyecto es porque primeramente les gusto la música y vieron posibilidades de construir algo profesional y de largo recorrido. Tanto con Mgnus como con Mike, vivimos muy buenos momentos en el estudio.

Sobre los músicos nacionales, que también los hay, Voz Isra Ramos, guitarra Jorge Salam y teclísta José Paz. Músicos que quizás por su gran conocimiento puedan aportar otro tipo de aire a Avalanch ¿ Porqué son ellos los elegidos? ¿ que tienen de especial?

Tienen varias cosas en común: son músicos increíbles, con una actitud 100% profesional, fáciles de tratar y fans de Avalanch… no puedo pedir mas.

Lucha de guitarristas…. Jorge VS Alberto, individualmente conocidos los dos y no hace falta “venderlos” se sabe de sobra lo que es capaz cada uno pero… ¿que puede aportar Jorge a Avalanch que complemente a Rionda?

Pues sera toda una delicia para nosotros dos y para los fans. Creo que una de las características mas destacables de ambos es la personalidad. Ambos tenemos un estilo muy personal y característico, y creo que podemos llevar el sonido Avalanch a otro nivel.

 

fotografía Carlos Garna

Ya teneis varias fechas confirmadas, en festivales, conciertos propios tanto en España como por Latinoamerica, la fecha más especial quizás sea la de la capital, nos gustaría saber si tenéis sorpresas, colaboraciones preparadas y si veremos un setlist similar ( o el mismo) en todas vuestras fechas.

El show de Madrid sera muy especial, pues pretendemos hacer un homenaje a toda la trayectoria de la banda. Habrá sorpresas que iremos desvelando próximamente.

¿Qué objetivo a medio/largo plazo tenéis con esta nueva etapa? Ir a países que no habéis visitado, salas donde no soléis tocar….

Mi objetivo es consolidar la formación y el equipo de trabajo. Desarrollar un proyecto a largo plazo.

Durante todo este proceso de resurrección y promoción de Avalanch, se ha repetido muchas veces que es un proyecto en firme, a largo plazo, ¿qué podrán ver los fans en próximos álbumes de Avalanch? Un sonido similar a lo ya conocido, algo innovador sin salirse del estilo…

Desarrollar el sonido Avalanch basado en toda la esencia de estos años atrás y el toque y visión de los nuevos músicos. Sera interesante y emocionante.

Sonido del disco, de hace 15 años hasta ahora la música ha cambiado mucho, tanto en la manera de grabar como en todo…. todo es más electronico, más “moderno” ¿es dificil conseguir en la actualidad mantener un sonido moderno y actual y mantener la esencia de un disco que tiene tantos años?

Personalmente creo que la verdadera esencia esta en las propias canciones. La tecnología ayuda mucho, claro esta. La clave esta en trabajar con ilusión y frescura, para que los temas mantengan toda la magia.

Contadnos un poco, como funciona el proceso de grabación y producción de Avalanch. ¿ se graba en el estudio de Alberto? ¿quién se encarga de la producción… etc?

Hemos grabado baterías bajo guitarras y voces en mi estudio Sanctuarium en Asturias. Los teclados en su mayoría en los estudios Dante de Isra. De la producción históricamente me he encargado yo, como ya saben los fans, y en esta ocasión así sera también.

Esta pregunta la hacemos en todas las entrevistas, quizás por vuestra trayectoria sea más difícil de responder: cuál es la canción favorita, la que mas cariño le tenéis de “El ángel caído”?

Muy difícil responder. No la favorita, pero quizás la mas representativa sea “Las Ruinas del Eden”

Sinceramente, ¿os habéis sentido respaldados por los fans, medios de comunicación en toda esta aventura?

Si, claro que si. El apoyo de los fans se puede constatar al revasar con creces el 100% de apoyo en Pledge Music, y también a través de redes sociales. La prensa también se ha volcado. No tenemos queja.

Si volvieseis un poco para atrás en el tiempo…. ¿algún arrepentimiento? ¿algo que no haríais o se haría de otra manera?

No. Personalmente tengo la conciencia muy tranquila, y estoy muy orgulloso de todo lo que hemos conseguido.

Volviendo un poco al tema de promoción, nos gustaría saber que opinión tenéis de las plataformas digitales tipo Spotify, ahora la música es mucho mas accesible, ¿eso pensáis que beneficia a una banda? Quizás no compran discos pero al conocer al grupo acuden a conciertos.

No se pueden poner puertas al campo. No importa mucho si uno esta de acuerdo o no. La realidad es que ahí esta. Nadie garantiza que aquel que descargue un álbum gratis luego vaya a ir a un concierto de esa banda.

Con una sola palabra: AVALANCH es……..

Mi vida.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, esperamos que Avalanch de un gran pelotazo como lo fue en su momento ( los fans siguen ahí).

Muchas gracias

Nos vemos en los conciertos

Entrevista:

Marta Lapeña

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.