Entrevista Jorge Salan

Entrevistamos a Jorge Salan, guitarrista conocidísimo en nuestro país para hablar sobre su actual gira  presentando el dvd Live in Madrid .

 

 

Buenas tardes, primero gracias por tu tiempo y respondernos a esta entrevista

Primero de todo nos gustaría saber… ¿ como se lleva tener varios proyectos simultáneos, tantos repertorios y conciertos….?

 

Gracias a vosotros. ¡La verdad es que durmiendo poco!

Lleva mucho trabajo aprender diferentes repertorios de muchos proyectos y además hacerlos al cien por cien… Pero lo hago encantado porque esto es mi pasión.

 

Una trayectoria muy amplia y unos cuantos discos ya detrás ¿ en que crees que has evolucionado como guitarrista en todos estos años? Y ¿cómo persona, en que ha cambiado Jorge Salán?

 

Tocar por todo el mundo, tocar con músicos legendarios como Joe Lynn Turner (Deep Purple, Rainbow) o Jeff Scott Soto (Journey, Yngwie Malmsteen) te hace adquirir mucha experiencia. He cambiado mucho en los últimos diez años. Todo ha evolucionado, incluido mi persona. Pero, en esencia, sigo siendo ese chaval de 16 años entusiasmado con una guitarra. Creo que en la música nunca tienes que perder esa parte adolescente que te dotaba de ingenuidad. La mezcla de la experiencia sin perder esa ingenuidad adolescente creo que es la clave.

La gente que me conoce sabe que soy alguien sencillo que no me importa salir a hablar con toda la gente en un festival o tomar una cerveza con cualquier persona que me viene a hablar de música.

fotógrafo de Conciertos, Grupos musicales, books de Grupos de Musica

 

 

En tus trabajos además de diferentes estilos vemos que a veces te decantas por el castellano, otras por el ingles ¿se debe a algo? ¿es meramente improvisado?

 

Simplemente hago lo que me apetece. No sé si en un futuro haré un disco de Jazz o Funk, pero si eso es lo que siento en ese momento, eso es lo que haré. Como artista tengo muchas inquietudes y disfruto mucho de todos los estilos de música.

 

Además de un gran guitarrista también una gran voz, pero todo eso lleva mucho trabajo sin duda ¿ actualmente sigues formándote ( o reciclando) tu formación?

Di varios años de clases de canto para aprender a respirar, a no estropearte la voz…etc.

Ahora no tengo tiempo, pero si me gustaría volver a unas clases de canto porque es un instrumento muy complejo de conocer, ya que no está a la vista. Con la voz no te pueden decir pulsa esta tecla o pon el dedo en esta cuerda. Es más un instrumento de sensaciones.

 

Para componer tu música… ¿qué te inspira?

La vida diaria, escuchar un disco clásico, leer una buena historia en un periódico…De todo te puede venir una buena idea para hacer una canción.

 

 

 

Sabemos que te gusta el blues… ( y la música en general) pero ¿qué con que tipo/estilo de guitarrista te identificas?

 

Digamos que mi estilo principal se podría encajar dentro de lo que va del Blues al Hard Rock. Bandas como Queen, Led Zeppelin o artistas como Eric Clapton, Bb.King o Bryan Adams. Aunque en mi discografía puedes ver discos desde Ray Charles a Motorhead o desde Mozart a Nina Simone.

 

Recientemente habéis terminado gira de Avalanch ¿ qué tal ha sido esta experiencia con una banda con tanto “nombre” dentro del estilo y con un disco tan especial?

 

¡Lo hemos pasado en grande! Han sido muchos conciertos presentando un disco emblemático como “El Ángel Caído” incluyendo una gira de un mes por Latinoamérica. El maestro Alberto Rionda me ha hecho sentir en mi propia casa y la conexión con todos los miembros de la banda es estupenda. Todos mis compañeros son grandísimos profesionales y personas.

 

Comienzas ahora una gira por varias ciudades (nosotros estaremos en Pamplona) ¿qué vamos a ver en ella? ¿estará basado en el concierto del dvd live in Madrid?

 

Básicamente, lo que haremos será reproducir el mismo concierto del DVD. Hay mucha gente a la que le hubiese gustado estar pero que, por ser de fuera de Madrid, les resulto imposible. Seguro que les gustará ver en directo este mismo concierto.

Se trata de un concierto homenaje a los grandes del Blues de todas las épocas. Blues de los años 50 con BB.King, Blues inglés con John Mayall, Blues de los ochenta con Stevie Ray Vaughan…Pero también habrá muchos temas de cosecha propia como “Subsuelo”, el tema que compuse junto a Miguel Ríos, o “Face To Face”, perteneciente a mi nuevo disco.

 

En Pamplona en concreto, tu concierto va a coexistir con un certamen de guitarristas, cada uno con sus aspiraciones, pero ¿qué recomendarías a quien esta comenzando, aprendiendo o tiene una especial ilusión con tocar la guitarra?

 

Que no pierda su personalidad. Que ame la música y trabaje todas las horas necesarias con su instrumento. Es muy fácil perderse en el camino con mucha gente dándote opiniones de lo que deberías o no hacer, pero lo importante es que nadie te desvíe de tu objetivo.

 

 

 

 

Entre todas las llamadas que has recibido para trabajar con bandas ¿ cual es la que más ilusión te ha hecho, la que menos te esperabas…?

 

Uno de los momentos más grandes de mi carrera fue cuando colaboré con Miguel Ríos.

Es uno de mis héroes y todas las colaboraciones que hice con el son un tesoro muy valioso para mi vida y mi carrera.

 

Notas que el publico es mas “fiel” o acude a más conciertos de un estilo mas “relajado” como puede ser el blues que en conciertos de rock o no ves diferencia?

 

Tocando Blues/Rock nos está yendo muy bien. Si es cierto que el “Blues” es una música que se considera más “cultura” que el Rock en muchos ámbitos, pero imagino que el Rock, dentro de 30 años, también tendrá ese estatus.

 

Fotografías: Manu Arcas

Pero en cambio muchos grupos dicen ( y se ve) que es sudamerica el público si que responde mejor que en España… ¿ porque crees que esa diferencia?

 

Porque viven la música como se vivía hace 35 años en España. Aquí salíamos de una dictadura, y de repente tienes a bandas como Asfalto, Obús o Barón Rojo haciendo unas letras dirigidas a la libertad y a la juventud. Yo, por mi edad, no pude vivir eso, pero no me hace falta haberlo vivido para comprenderlo. Tuvo que ser algo maravilloso. En muchos países de Latinoamérica aún tienen ése ansia de libertad y de vivir el Rock como se vivió en España en aquellos tiempos.

El rock se ha edulcorado en nuestro país. Ahora sale cualquier artista de Pop insípido diciendo eso de “mi nuevo disco es mucho más rockero”. Lo siento pero no…El Rock es mucho más que eso.

Con todo lo que están haciendo y toda la mierda que nos están metiendo “los de arriba”, quizá sea un buen momento para volver a reivindicar el Rock como la música y movimiento que ayuda a los cambios sociales.

 

Por nuestra parte eso es todo, si se nos ha quedado algo por decir es tu momento. Muchisimas gracias por tu tiempo J

 

Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo.

Os recuerdo que estaremos tocando este sábado 17 de Febrero en Valencia, el 18 de Febrero en Barcelona. Y el 23 y 24 de Febrero en Pamplona y Asturias. No os perdáis los conciertos!

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.