Maiatza rok 2017

Un año más la Peña Euskal Herria de Burlada (Navarra) organiza su «festival» gratuito Maiatza Rok durante todos los Sábados del mes de Mayo.

En esta ocasión nos encontramos que la primera jornada la abrían con una temática Heavy incluyendo en su cartel tres grupos de Pamplona como son Diabulus in musica, Taken y Kharmia.
Hasta el lugar se desplazó un número considerable de público donde nos encontramos gente tanto «de casa» como de otras comunidades, parece que estos chicos, mueven mucha gente.

La noche iniciaba pasadas las 22:30 con el grupo Kharmia, banda de heavy metal «clásico» con aires ochenteros que a pesar de no ser tan conocidos, tenían su público, que les acompañaba y coreaba las canciones. La banda acudió con dos miembros nuevos, teclista y batería.
Desde el primer momento la sala se encontró bastante llena, quizás por la energía y las ganas que le pusieron estos chicos y por supuesto porque su música anima en un concierto. A pesar de ser todos unos buenos músicos, destacamos a su bajista, con su buena técnica y su alto parecido a Steve Harris a la hora de tocar. Buena apertura de la jornada.

 

Unos minutos después salieron a escena Taken, quizás los más esperados debido a que en los últimos meses han participado en festivales como el Euskal metal fest o la confirmación de próximos festivales de verano. La cuestión es que Taken gustan, desde el primer momento vimos a gente luciendo merchandising de la banda por lo tanto su actuación en la peña Euskal herria no pasaría desapercibida.

En esta ocasión la banda no tocó ninguna versión, dedicaron el tiempo que tenían para la presentación de temas de disco como «wormy brains» o «forgotten realms» del cual hace poco presentaron su videoclip.
La calidad vocal de David es innegable y el resto de la banda, como todo, con la práctica y el tiempo se les ve mucho más sueltos en el escenario y mas compenetrados entre ellos.

 

Y por último y para cerrar la noche Diabulus in musica, que en esta ocasión no tenían bajista, pero, gracias a las pistas pregrabadas no se notó en ningún momento.

Diabulus son un grupo de metal sinfónico que desde hace años giran por fuera de nuestras fronteras, pero esta vez, tocaban en casa, entre conocidos.

Repasaron sus temas más conocidos y presentaron alguno de su último disco como «invisible». En esta ocasión me «sorprendieron» con un intermedio en el que Zuberoa no cantaba, si no que lo hacían Gorka y Alexei, me gustó ese cambio «drastico» y creo que es un estilo del que deberían «abusar» más a menudo ya que rompe la monotonía entre temas.

Por lo demás un gran concierto, con coros, cambios de ritmo, canciones más rápidas, más lentas y todas acompañadas por la bonita voz de Zuberoa.

Un reto importante para esta banda debido al tamaño del local y la cantidad de sonidos que llevan tanto grabados como en directo.

La verdad que fue una buena velada y tres bandas bien elegidas, que a pesar de lo pequeño del sitio tenían un buen sonido y dieron muy buen espectaculo. Esperemos que en otras «ediciones» la organización de Maiatza vuelva a plantear una noche de rock/heavy viendo la buena acogida que tubo la pasada noche.

Por el momento todavía quedan otras 3 noches de música gratuita en la Peña Euskal Herria de Burlada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.