Metallica y kvelertak en Madrid

Y por fin llegó una de las fechas mas importantes del Metal en 2018, después de un año anunciado y con todas las localidades vendidas Metallica llegó a España, la primera de sus tres fechas en nuestra península después de  muchos años sin pisar nuestro país era una de las fechas mas ansiadas.

Primero, llegó el problema de las entradas nominales, no se hace muy habitualmente pero es una de las maneras para eliminar la reventa, aunque también requiere una atención especial, comprobar casi una a una la veracidad de las mismas y su correspondencia con sus portadores….conlleva su tiempo y eso se traduce, en revisiones tempranas y largas largas largas colas. Cierto es, y es de agradecer, que la organización habilito una cabina de incidencias y que aparentemente estuvo bastante vacía.

Por otro lado, en redes sociales y medios de comunicación durante las horas anteriores leímos numerosas criticas sobre los objetos permitidos o no en recinto y comentarios desafortunados sobre la intención de querer cambiar al Heavy clásico y su “esencia” o si hay que ir a vestir en traje a este tipo de conciertos….. me alegre cuando llegue al recinto y vi que todo el mundo ( posiblemente entre ellos muchos de los que criticaban estas medidas entre ellos) con tranquilidad y en general sin ningún problema sobre ese asunto

Yo en el recito entre escasamente 15 minutos antes del comienzo de kvelertak ya que mi asiento numerado en grada me permitía pasear por las inmediaciones del recinto (si eres de fuera de Madrid, el tiempo es importante) y evitar hacer cola para estar lo mas cerca posible del escenario.

una vez dentro me encontré con lo que ya era un secreto a voces, sabíamos que en esta gira el escenario era central, y el publico se acomodaría alrededor de el, la idea a mi, ademas de novedosa me gusta, la posibilidad de ver a tus grupos preferidos más de cerca desde diferentes ángulos me gusta. En esta ocasión no había mareas de gente delante de nuestros ojos mientras intentamos vislumbrar unos músicos tamaño mini a lo lejos :).

Enseguida comenzaron kvelertak,para quien no conozca, una banda noruega, me encantó el juego de luces y el sonido que desprendían, en cuanto a la voz del cantante he escuchado opiniones de todo tipo,  a mi me gusta pero comprendo que voces con un tono y un carisma diferente a lo habitual pueden no llegar a convencer. Yo aunque había escuchado a la banda en distintas ocasiones es cierto que no tanto como para conocer todos sus temas y tampoco había podido verlos anteriormente en directo.
La unica pega que le vi a la banda es que debido a las dimensiones del escenario y la novedosa estructura los músicos debían colocarse dandole la espalda al bateria que se colocaba en el centro del cuadrilátero e ir paseando por el mismo para que el publico de los “cuatro puntos cardinales” pudiese verles por igual.
Me encantaron. Tocaron durante unos 40/50 minutos ( mas o menos) y terminaron con  su tema estrella “kvelertak”! Durante el concierto el publico salto y coreo sus canciones, situación que me agradó mucho ver ya que ser telonero de Metallica ni mas ni menos no es tarea fácil.  Por otro lado dire y a titulo personal, que me parece de mal gusto perderte los teloneros por falta de interés o porque no conozcas al grupo, asi la música muere antes, y si la persona que no acude al concierto encima acude al mismo invitada creo que salvo problemas propios,…. debería acudir al mismo.

Tras un paro de aproximadamente media hora y con casi 15 minutos de retraso se apagaron las luces y comenzó la intro de “el bueno el feo y el malo” acompañado por imágenes en esos cubos que la banda había preparado a cambio de las típicas pantallas gigantes. los pelos como escarpias!!!! saltaron al escenario y como una apisonadora “Hardwired” de su nuevo disco ( que sonó un pelín regular con idas y venidas de audio típicas debido a la calibración de sonido)  y seguido “Atlas, Rise!”, aunque James Hetfield ya anunció que iban a tocar temas nuevos y también viejos, la realidad es que el concierto ( y la gira) es de presentación de su ultimo disco por lo que esos son los temas que tomaran mas atención durante el mismo ( aunque la gente se queje de eso). Siguieron con “Seek and destroy” ¿que seria un concierto de Metallica sin este tema? que maravilla, da gusto ver al publico tan entregado.
Gran tema el de Welcome home Sanitarium, y siguieron con mas temas del ultimo disco “now that we’re dead” y “confusion”. El ambiente en el wizink de Madrid no decayó en ningún momento ni entre el publico de pista ni en las gradas desde las que se visualizaba gente saltando y coreando incesantemente.
Maravillosas y grandes coreadas “Halo on fire” y “Die, die my darling” siguiendo una versión poco esperada de Obús cantada por Trujillo, reír nos reímos un rato y cantar, también cantamos. “Fuel” y la canción que se hizo mas conocida por la interpretación con lady gaga “Mosh into a flame”  y llego otro gran himno “Sad but true”, una maravillosa ( y corta) “One” , la vez anterior que la vi en directo se me hizo interminable, nada que ver con esta ocasión y llego el momento de “Master of puppets” es de esas canciones eternas…. una de ellas por las que siempre recordaremos a la banda y llego un parón tras el que interpretaron “Spit out the bone”, la lenta e “infinita” “nothing else matters” y cerrando la noche con “enter sandman”.

Que conciertazo! que noche! yo salí con la sensación de que si me dijesen que podía volver a entrar y empezaban de nuevo….. sin dudarlo entraría!
Durante las siguientes horas al concierto hemos escuchado comentarios sobre que el sonido no fue bueno y que la banda estaba mejor en el 88!!!!
Echemosnos las manos a la cabeza!!! 30 años después! no se puede comparar! por favor, seamos razonables, todos envejecemos y (aunque no lo creamos) los músicos de metal, también tienen derecho a hacerlo.
En cuanto al sonido, viendo la colocación de torres de sonido creemos que esa falta de volumen que algunos comentan se debe a que los altavoces están colgados del techo ( y no lo escuchamos de frente como estamos habituados) y apuntando a las gradas por lo que el sonido es ( o puede ser) mejor mas atrás incluso en las gradas que en primeras filas. Si el volumen fuese más alto quizás hoy nos estaríamos quejando de eco. Aun asi desde mi localidad estoy  muy satisfecha tanto de la visión del escenario como de la recepción de sonido. Hay que tener en cuenta que sonar por encima de 16.767 voces ( si ese fue el aforo real de la cita) no es fácil.
Yo vi a Metallica en Sonisphere, cuando acudían con el aniversario del disco Black y he de decir que me pareció  un grupo correcto, sobre todo para la fama que siempre ha tenido pero a la vez un grupo soso, parado, aburrido en general a excepción de Trujillo que quizás sea por su sangre latina pero parecía el mas vivo de todos y en esta ocasión mi percepción a sido muy diferente. El echo de que el escenario sea céntrico y que los músicos tengan que moverse de manera circular alrededor de el da la sensación de un grupo más vivo y con mas feedback con el publico. Personalmente si que eche un poco de menos las pantallas gigantescas pero las pantallas cubicas y sus “coreografías” subiendo y bajando lo hizo más interesante, al igual que los drones con luces, si! drones con luces!!! genial!! una escenografía relativamente sencilla pero que aportaba un espectáculo genial.
Y en cuanto a actitud y sonido de la banda a mi me pareció estupendo y si lo comparo con mi anterior experiencia… casi inmejorable.
Una de las mejores noches de música que yo he vivido. Y aun quedan dos fechas más el Lunes en Madrid y el Miércoles en Barcelona y va a ser brutal!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.